Shinto Muso Ryu Jojutsu

Shindô Musô ryû es una escuela antigua japonesa que enseña a combatir con un bastón de madera denominado Jo y fundada en 1605, hace más de 400 años por un Samurai llamado Musô Gonnosuke Katsuyoshi. 

 

Musô Gonnosuke no era un Samurai cualquiera sino que había sido enseñado en la maestría de las escuelas Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû, fundada par Iizasa Choisai Ienao y en la Kasumi Shinto ryû viajando por Japón como Musha Sugyo, en peregrinaje en busca de perfeccionamiento combatiendo con otros Samurai. Cuenta la leyenda que nunca fue vencido hasta que un día se encontró con el más famoso Samurai de Japón, Miyamoto Musashi quien le derroto al no poder vencer a la técnica denominada "Juji dome".

 

 

Fue tal el impacto de dicha derrota que se retiró al santuario de Kamado en el monte Homman para intentar encontrar la respuesta a la forma de vencer a la técnica de Musashi. Después de 37 días en dicho templo, orando, meditando y entrenando sobre como vencer a la espada de Musashi recibió la respuesta en un sueño. Se le apareció un niño diciéndole " maruki wo motte, suigetsu wo shire " o " usando un bastón redondeado encuentra Suigetsu" (Suigetsu, literalmente la luna sobre el agua, se refiere a un punto vital situado en el plexo solar).

 

Tras ese mensaje divino, Gonnosuke diseñó una nueva arma, un palo de 4 Shaku, 1 Bu Sun y 8 Bu. Creó un arma con un palo de madera que tenía una longitud de 128 cm y un diámetro de 26 mm, unos 30 cm. más larga que una espada, katana.

 

Las técnicas de golpes, barridos, paradas y cortes con el bastón largo, bo, la alabarda, naginata, la lanza, so, la espada, katana, aprendidos con maestría en otras escuelas de artes marciales se convirtieron en las técnicas con el bastón, en el Jojutsu. Musô Gonnosuke estaba preparado para combatir contra Miyamoto Musashi.

 

En los registros históricos no se encuentra que Gonnosuke luche nuevamente contra Musashi pero en la tradición de Shindô Musô ryu se cuenta que un segundo combate se realizó venciendo Gonnosuke a Musashi. Independientemente de ello lo que si nos cuenta la historia es que Muso Gonnosuke entra a formar parte del clan de Kuroda Nagamasa en Fukuoka donde transmite su enseñanza del Jojutsu entre las tradiciones marciales del clan.

 

A lo largo de las generaciones venideras es transmitido exclusivamente dentro del clan hasta poco después de la Restauración Meiji (1868) momento en el que se autoriza la enseñanza del Jojutsu a otras personas no pertenecientes al clan Kuroda. 

 

Asimismo otras escuelas antiguas, Kobudo, son incorporadas como artes marciales complementarias al Jojutsu:

 

       * Kasumi Shinto ryu Kenjutsu: escuela de Kenjutsu aprendida por Muso Gonnosuke.

 

      * Ishin ryu Kusarigamajutsu: escuela de Kusarigama fundada en el siglo XIV por un monje llamado Nen Ami Jion. 

 

      * Ikkaku ryu Juttejutsu: escuela de Jutte, un arma empleada por la policía japonesa para desarmar a un Samurai. Es un pequeño bastón metálico con una guarda que permite bloquear y sujetar la katana.

 

      * Uchida ryu Tantojutsu: es un bastón en madera de 90 cm. denominado Tanjo, cuyo método de utilización es desarrollado a mediados del siglo XIX por el maestro de Shindo Muso ryu, Uchida Ryogoro (1837 - 1921).

 

      * Ittatsu ryu Hojojutsu: son las técnicas de inmovilización con cuerda de hasta 5 mts. de longitud. Esta escuela fue fundada por Matsuzaki Kinzaemon, discípulo de Muso Gonosuke.

 

Shinto Muso ryu se dió a conocer en el siglo XX por el 25º Soke de la escuela, Shimizu Takagi (1896 - 1978) difundiéndolo por Japón y posteriormente por Occidente.

Muso Gonnosuke Katsuyoshi

Shimizu Takagi (1896 - 1978)